Meditación

La mejor herramienta para combatir el estrés

En los últimos tiempos, la medicina se ha acercado a la práctica de la meditación como tratamiento contra el estrés y la ansiedad imperantes en nuestra sociedad.

La meditación ha estado presente a lo largo de la historia de la Humanidad. Las primeras evidencias registradas datan del 1500 a.C. en la India (Vedas) y, aunque la meditación está más presente en las prácticas religiosas del hinduismo y el budismo, también aparece en culturas como el cristianismo, el sufismo islámico y el judaísmo o las prácticas chamánicas de América e islas del Pacífico.  Sin embargo, en occidente, cada vez son más las personas que siguen esta práctica lejos de su sentido religioso, porque conocen los beneficios cerebrales de la meditación.

Según la 22ª Edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, meditar, del latín meditari, es: “Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.”  Es decir, meditar implica un esfuerzo mental en persecución de algo: la solución a un problema, la reflexión y racionalización de situaciones inesperadas o adversas etc.  En las culturas orientales, sin embargo, la meditación tiene por objetivo calmar la mente. El estado de paz mental y relajación, beneficios cerebrales de la meditación, nos liberaría del sufrimiento y nos conduciría a la felicidad.

En términos psicológicos, la meditación consiste en acallar nuestros pensamientos. Durante la meditación, anclamos la mente en un estímulo que nos ayuda a ralentizar e incluso a detener la incesante corriente de pensamientos. De esta forma se obtiene un descanso mental profundo, se eliminan distracciones y preocupaciones y se puede hacer del pensamiento una herramienta más eficiente, estimular la creatividad y obtener una sensación de estabilidad y calma difícil de conseguir por otros medios.

El elevado número de testimonios sobre los beneficios de la meditación que empezaron a registrarse en la cultura Occidental (sobre todo en EE.UU.) produjo un interés creciente en la comunidad científica. Esto derivó en numerosos estudios, tanto verticales como horizontales, que tenían el fin de investigar sobre los beneficios cerebrales de la meditación.  Algunos de estos efectos son:

- Efectos sobre las enfermedades cardiacas: Gestionando correctamente el estrés mediante la meditación se puede reducir la presión arterial en las personas que son normales a moderadamente hipertensas.

- Efectos sobre el sistema inmune: La reducción del nivel de glucocorticoides (hormonas del estrés) produce una mejora general del sistema inmunitario. Se reducen las incidencias de infecciones y mejoran las enfermedades autoinmunes.

- Efectos sobre el envejecimiento celular: Se ha observado relación entre la meditación y la activación o desactivación de ciertos grupos de genes relacionados con la inflamación, la neutralización de los radicales libres y la ralentización e incluso detención del avance de ciertos tipos de cáncer. 

- Efectos cerebrales: Meditadores de distintos niveles son capaces de disminuir la emisión de ondas cerebrales cuya frecuencia denota un estado de estrés y ansiedad (beta alta, entre 20 y 31 Hz) y aumentar la de ondas cerebrales asociadas a estados de relajación (alfa, entre 8 y 12 Hz).  Además, son capaces de mantener este patrón de ondas cerebrales tiempo después de haber meditado, lo que se traduce en actitudes relajadas, mejor gestión de las emociones y sensación de bienestar, importantes beneficios cerebrales de la meditación.

Los beneficios cerebrales de la meditación aparecen muy rápidamente. Hay estudios que sugieren incluso que es posible apreciar los beneficios cerebrales de la meditación incluso con sólo diez minutos de práctica regular (Britton, 2007).

Cómo te ayuda Unobrain

Unobrain es el primer Club Online de Brain Fitness del mundo. El concepto Brain Fitness se basa en establecer hábitos de vida cerebro-saludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico.

Unozen es un método desarrollado por Unobrain para entrenar la capacidad de reducir el propio estrés, aprendiendo a controlar las ondas cerebrales. Combina técnicas progresivas de fortalecimiento atencional, relajación y meditación con elementos de neurofeedback. Se articula alrededor de unas llaves metafóricas y presenta al usuario ejercicios online en los que las mediciones de las frecuencias de ondas cerebrales provistas por un casco de encefalografía juegan un papel fundamental.

Empieza a entrenar ahora

¿Qué dicen de nosotros?

Siempre he sido consciente de los beneficios cerebrales de la meditación, pero cada vez que me apuntaba a clases o a algún grupo, me desesperaba porque no era capaz de concentrarme. El sencillo programa Unozen me enseña a controlar mis ondas cerebrales y a hacerlo mejor cada día. Es una ayuda muy recomendable.

- María T. -

La meditación es una práctica que deberían realizar regularmente todas las personas. Aprender a controlar nuestras ondas cerebrales para combatir el estrés tiene un valor inestimable. Los beneficios cerebrales de la meditación son tan importantes que no hay excusa, y menos existiendo programas como Unozen, que te facilitan la tarea notablemente.

- Juan C. -